caracteristicas.jpg

Sobre como es físicamente:
Es una animal excavador, que en las costas de los ríos construye su casa que es una madriguera que consta de una larga cadena de hoyos y se abre por encima, y por debajo del nivel del mar; termina en una cámara o lugar bastante grande tapiza de hierba seca, en esta cámara es donde la hembra pone sus huevos que generalmente o la mayoría ponen solo 2 huevos. Al nacer sus crías inmediatamente se meten en un pliegue de la piel, que es una especie de rudimento de bolsa marsupial donde se vierte la secreción láctica.

Como este animal está adaptado a vivir en el agua, destacan los pliegues de piel que tiene para taparle los oídos y los ojos cuando se sumerge en el agua; las extremidades son palmeadas, un pelo muy fino, cola de castor y su pico de pato; también es importante saber que los ornitorrincos tiene dientes de “leche” que los pierden al envejecer.

El pico de pato: este está cubierto por una piel muy fina, que lo utilizan para buscar en el fondo del fango de los ríos donde ellos habitan, y se alimentan de gusanos camarones de agua dulce, peces pequeños y ranas. Una vez que esto se sumergen en el agua una piel fina les cubre los ojos, orejas y fosas nasales y al cerrase ellos nadan sin ver y es ahí donde está en juego uno del los aspectos más increíble de los ornitorrincos.

Un dato curioso de el pico de los ornitorrincos es que posee electro receptores tan sensible que les permite percibir el campo eléctrico que es generado por un ligero movimiento de la cola de algún camarón que esta a una distancias predeterminada, ahí hemos que es un cazador muy eficaz.
Su comportamiento y reproducción:orni5.jpg
Es una animal diurno; diurno quiere decir que realiza sus actividades solo al anochecer. Su forma de vivir es solo o en pareja; el captura sus presas mediante el tacto, ya que tiene un pico muy sensible y cuando nada lo hace sin ver.
El macho de los ornitorrincos tiene un espolón venenoso. Estos animales pone de 1 a 3 huevos generalmente o la mayoría ponen solo 2; la incubación o duración de este en el huevo es muy corta es de 10 días, generalmente sus crías miden 25 mm de longitud.
Sus túneles miden más o menos 17 metros y en la cámara final es donde ponen sus huevos; estos nidos los construyen muy cerca del agua ya que es muy necesario que sus huevos tengan humedad por sus espolones; el resto del año la pareja de ornitorrinco viven en oro túnel.
orni3.jpg
Su forma de vida:
Son unos animales torpes y pesados en la tierra pero muy agiles y rápidos en el agua del habitad en el que estos viven. Al anochecer estos salen en busca de alimentos como larvas y peces pequeños que constituyen si alimentación. Son animales huraños y retraídos, para sobrevivir construyen casa qe son túneles subterráneos.
En estos nidos la familia pasa el día y saliendo el atardecer buscan su alimento. En las fosas ponen sus huevos 2 por año, que encuban cuidadosamente. Cuando nacen se alimentas de los pelos del vientre de la madre, por donde fluye la secreción de las glándulas mamarias, al acabarse la lactancia los pequeños pierden sus rudimentarios dientes, transformándose sus mandíbulas en el pico que llevaran toda las vida.

Estos mamíferos parecidos a los reptiles. Son perezosos y en la época en la que hay sequia en los ríos pasan lago tiempo aletargados y sin salir de túneles.
Este animal está en una peligro de extinción grave ya que a él lo cazan generalmente para obtener su piel y unido a su escasa capacidad de poder reproducirse; pero el gobernó australiano a dictado medidas de conservación de los ornitorrincos.


Bibliografíaorni2.jpg
botanical_online.S.L. (1999-2011). botanical. Recuperado el 18 de OCTUBRE de 2011, de el mundo de la naturaleza: www.botanical_online.com
educar.org, c. y. (1996-2011). Recuperado el 18 de octubre de 2011, de www.educar.org/ecologia/naturaleza/ecodatos/ornitorrinco.asp